nosotros

¿ Quienes somos ?

La Corporación Casa Mía es una iniciativa comunitaria creada por un grupo de jóvenes,
que en el año de 1994 se unieron con el objetivo de buscar consensos y acuerdos
que permitieran hallar soluciones pacíficas, para detener la avanzada de guerra y muerte
en el barrio Santander, noroccidente de Medellín.

¿ En que contexto fue creado Casa Mía ?

En sus 19 anos de labor al servicio de la comunidad, la corporación ha promovido
la resolución pacífica de conflictos a través del dialogo, como herramienta fundamental
para consolidar espacios de convivencia. 

Bajo el lema «Detener la muerte apostándole a la vida»,
ha propiciado el surgimiento de nuevos refrentes sociales mediante
la promoción de diversas manifestaciones culturales, que se han construido en ejemplo de vida, 
vinculando a ninos, jóvenes que han estado en el conflicto, jóvenes en alto riesgo,
hombres y mujeres restauradores que con una metología de trabajo
«Lo Efectivo es lo Afectivo»
generan compromisos de defensa de la vida por encima de todo. 

Actualmente la Corporación Casa Mía tiene su eje de acción en varias comunas de Medellín,
así como en las cárceles de Bellavista y El Pedregal, donde desarolla actividades como ágapes,
jornada de convivencia y rituales, para la generación de convivencia y vida en escenarios de violencia. 

¿ Por que fundamos Casa Mía ?

¿ Cuando ?

Esa pregunta es la esencial para entender de una manera más profunda lo que es Casa mía. Y como, nada de teorías complicadas, vida sencilla y pensamiento elevado, oigan bien, elevado nunca complicado. 
Que se compliquen los intelectuales. Nacimos porque la guerra nos dolía mucho. Porque siendo muy jóvenes habíamos perdido a muchos amigos,  tíos, hermanos, novias y ancianos.

¿ Donde ?

En las calles en las cuales el narcotráfico degradaba al ser humano, haciéndolo sicario, traqueto, para que convirtiera a sus vecinos en simples admiradores de su «riqueza» y su «valentía». Nacemos en la noche misma del ser humano, en la cual ha vivido nuestra América, desde la invasión española. Nacemos en la negación de toda posibilidad económica, política y social.

¿ Para qué ?

He ahí la esencia de todo. Y que no se comprende, si no se estudia con seriedad el pasado de nuestro barrio, que al fin y al cabo, es la historia resumida de nuestra patria, y de todos los excluidos y humillados del mundo. Nacimos, redimiéndonos a nosotros mismos, para redimir al hombre en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales, espirituales. Nacimos para redimir a la santa y sagrada madre tierra. Porque solo merecerá la paz el ser humano, cuando restaure a la madre naturaleza. Pues, ella ha sido saqueada y humillada, y quien la saquea, también saquea la fuerza de trabajo de los seres humanos, de los animales.

Cuando el estado estaba escondido, cuando la policía no salía a las calles, cuando el ejército no salía de la base militar, que hoy es la sede de la policía. Cuando mataban a la gente, y el asesino acudía al levantamiento de su víctima. Y hasta al entierro.

Nada de historias rosas. Casa Mía surgió, cuando varios hombres (jóvenes), estaban defendiendo la vida, con la vida y con la muerte. Casa Mía, nace detrás de un arma, que no quería ser disparada. Detrás de un arma que quería ser arado. Surge de una mano que sostiene un arma y la dispara, pero que tiene conciencia que ese método, es absurdo. Que como gladiadores del circo romano, los jóvenes nos matábamos, mientras los políticos se robaban la patria.

 Surgimos inspirados en muchos seres bellos. Entre ellos Espartaco, el gran líder que creo conciencia en los esclavos, que se mataban para satisfacer el morbo de sus amos. Amos que siempre tiemblan cuando el esclavo se da cuenta que es el esclavo, el que le da el poder al amo.

Surgimos como una respuesta al miedo que corría por las calles. Como una respuesta a la indiferencia programada dizque para salvarse. Nacimos como una respuesta al fascismo, y su absurda teoría de: «yo no vi nada»; «no se nada»; «me dio tanto miedo que no vi a nadie».

Es decir, nacemos porque asumimos nuestra responsabilidad ante el mundo, ante un hecho histórico y una época histórica. Nacemos, de la conciencia cósmica representada en los grandes maestros
de la humanidad.


VISIÓN

Ser tomada como referente por su trabajo en pro de la conservación de la Vida, por la promoción al respeto de los derechos humanos más allá de la posición ideológica.

MISIÓN

Generar procesos de restauración y reconciliación entre los seres humanos y de estos con la naturaleza, desde lo afectivo.

Cra 76b # 108-52 – Medellin, Colombia
casamiavidaycultura@gmail.com
(4) 273 79 97
301 4542118